Liber Seregni


Nació en Montevideo en 1916. Su padre era un inmigrante italiano partidario del batllismo y dedicado a los negocios inmobiliarios. Estudio en el Liceo Zorrilla, donde contribuyo a fundar la Asociación de Estudiantes. Mas tarde ingreso en la Escuela Militar, en el arma de artillería, especializándose en geodesia y astronomía. Fue ascendido a general por concurso y como tal se desempeño en el mando de las regiones II y I, en 1964 y 1967, respectivamente.



En la década de 1940 participo en la Comisión de Limites Uruguay Brasil, fue agregado militar en Estados Unidos y México, y adscripto a la comisión uruguaya enviada por el gobierno del presidente Amzaga a la Conferencia de Chapultepec. Como responsable de la región militar I, mantuvo discrepancias con el gobierno de Jorge Pacheco Areco cuando se encomendó a las tropas regulares la movilización de los empleados de banca y transporte y la custodia de los recintos universitarios.

En noviembre de 1968 solicito su pase a retiro, que le fue concedido al año siguiente. A su regreso de un viaje por Europa y Estados Unidos, en 1971 ocupo la presidencia de la coalición Frente Amplio y fue designado candidato a las elecciones de noviembre de ese año.




Tras el golpe de Estado de 1973 fue encarcelado durante casi una década. Después de su Liberation desempeño un papel importante en la relación entre los partidos políticos y las Fuerzas Armadas durante la transición a la democracia. Convertido en un símbolo de la izquierda latinoamericana, durante la década de 1980 actúo como armonizador de los conflictos internos del Frente Amplio, y continuo siendo un referente ineludible para las corrientes progresistas del continente.

0 comments

Publicar un comentario

 
|  La politica uruguaya. Blogger Template By Lawnydesignz Powered by Blogger