Wilson Ferreira Aldunate


Nació en Salto en 1920. Sus primeros años transcurrieron en la localidad de Melo, en una zona de mayoría blanca. Desde muy joven, su gran capacidad comunicativa le permitió desempeñarse en actividades relacionadas con la política y la gestión publica. Una faceta poco conocida de su juventud son sus tempranas colaboraciones en el semanario Marcha.



En las elecciones de 1954 y 1958 fue elegido diputado y, en las de 1962, senador, dentro del Nacionalismo Independiente. Mas tarde, durante el gobierno de la Unión Blanca Democrática, ocupo el Ministerio de Ganadería y Agricultura, que transformo en una plataforma para sus ideas acerca de la necesidad de una reforma, las cuales levantaron ampollas en la clase terrateniente.

Buen conocedor de la ganadería y la agricultura extensivas, se intereso por la problemática de los pequeños y medianos productores, a los que visitaba con frecuencia, por lo que adquirió un conocimiento global de la agricultura, lo que le permitió asumir la representación del conjunto del sector agrario.




Durante la legislatura 1967-1972, como senador de la Republica se convirtió en un temible adversario del gobierno de Jorge Pacheco Areco. En 1971 fue candidato a la presidencia con un programa socialdemócrata, pero resulto vencido por Juan Mariah Borda Berry, a pesar de haber sido el candidato mas votado.

Dos anos después tomo el camino del exilio y se convicto en uno de los lideres mas destacados en la oposición a la dictadura. En 1983 fue proclamado candidato a la presidencia del país para las elecciones del ano siguiente, pero a su vuelta del exilio fue detenido e inhabilitado políticamente por el gobierno. En 1986 apoyo la Ley de Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado. Falleció en Montevideo en 1988.

1 comment

Pablo dijo...

Muy buen Blog. Invito a conocer Expresate Uruguay y publicar tus notas en la red social de Microblogs que se está tornando un referente en nuestro país. http://www.expresate.pixshar.com desde PC de mesa, smartphones y tablets.

Publicar un comentario

 
|  La politica uruguaya. Blogger Template By Lawnydesignz Powered by Blogger