Julio María Sanguinetti


Nació en Montevideo el 6 de enero de 1936. Se unió al Partido Colorado en la adolescencia, cuando aun no había concluido sus estudios. Durante la década de 1950 se desempeño como periodista y curso estudios de derecho en la Universidad de la Republica Oriental del Uruguay, de donde egreso con el titulo de abogado. En 1962 obtuvo un escario en la Cámara de Diputados y fue reelecto en 1966 y 1971. Se desempeño como ministro de Industria y Comercio (1969-1972) durante el gobierno de Jorge Pacheco Areco, y de Educación y Cultura (1972-1973) en la administración de Juan Maria Bordaberry.




Tras el golpe de Estado de junio de 1973 fue proscripto políticamente, por lo que regreso a su actividad profesional como abogado y periodista. En aquellos años fue fundador de la Comisión del Patrimonio Histórico y presidente del Centro Regional para el Fomento del Libro y la Lectura en America Latina. Asimismo, fue redactor político y columnista de El DIA y del semanario Visión.



En 1981 se convirtió en el principal dirigente de Partido Colorado y tuvo un papel decisivo en las conversaciones con las Fuerzas Armadas que hicieron posible la reinstauración de la democracia. Tras el Pacto del Club Naval, fue nominado candidato a la presidencia. En las elecciones de noviembre de 1984 condujo a su partido a la victoria, y asumió la presidencia el 1 de marzo de 1985.

Entre las primeras medidas que adopto se cuentan importantes reformas democráticas y la Liberación de presos políticos, incluidos los miembros de la organización Tupamaros. En esta etapa se firmaron los acuerdos para crear el Mercado Común del Sur (MERCOSUR) con Argentina, Brasil y el Paraguay. Completado su mandato presidencial, entrego el gobierno a Luis Alberto Lacalle el 1 de marzo de 1990. Sanguinetti siguió al frente del Partido Colorado y en 1995 volvió a ocupar la presidencia de la nación.

0 comments

Publicar un comentario

 
|  La politica uruguaya. Blogger Template By Lawnydesignz Powered by Blogger