La muerte de Beltrán


No todo era modernización en las relaciones políticas. Alrededor de las 11 de la mañana del viernes 2 de abril de 1920, fue la cita de honor y de muerte entre el veterano vencedor de Saravia, el señor Batlle y Ordoñez, y el joven y promisorio diputado nacionalista Washington Beltrán. El sitio elegido para el duelo, el Parque Central, vio llegar en las primeras horas del día un grupo de hombres cuyo cometido era controlar que todo fuera con arreglo a las normas.



Domingo Veracierto dirigía el lance acordado, con cambio de "dos tiros a veinte pasos a cara vuelta". Según informo después El Día, "luego de la exhortación a la conciliación según las reglas de la caballerosidad, desechada por los contendores, puestos de espaldas los duelistas, el señor Veracierto dio las palmadas reglamentarias disparándose simultáneamente las armas".



Al no dar en el blanco, fueron cargadas nuevamente. Al instante del segundo tiro, se desplomo el cuerpo de Beltrán con una bala que entro por el costado derecho atravesando el pulmón con orificio de salida cerca del corazón. Segundos después moría en brazos de uno de sus padrinos y de su medico. Era Viernes Santo y lloviznaba.

0 comments

Publicar un comentario

 
|  La politica uruguaya. Blogger Template By Lawnydesignz Powered by Blogger