La cultura política uruguaya


En América Latina, el Uruguay se distinguió durante buena parte del siglo XX por el asentamiento temprano de la democracia política, por la estabilidad del sistema y por poseer una profunda cultura política ciudadana. En términos comparativos, los uruguayos manifiestan mayor adhesión a la democracia como mejor forma de gobierno y a sus instituciones políticas que los ciudadanos de los países vecinos del Cono Sur. Estudios de opinión pública demuestran que la política ha sido una de las prioridades de los uruguayos, a lo que hay que adquirir su identificación con los partidos mayoritarios.



Los altos niveles de concurrencia a los actos eleccionarios previos a 1967, fecha en que se implanto el voto obligatorio, demuestran una adhesión importante al ejercicio de los derechos cívicos. De acuerdo a los resultados electorales de 1994, los partidos políticos que registran mayores apoyos son el Partido Colorado, el Partido Nacional, el Frente Amplio y el Nuevo Espacio. Durante el siglo XIX y buena parte del XX el 90 por ciento del electorado se distribuya entre los dos partidos tradicionales, Bianco y Colorado. A diferencia de lo que ocurre en otros países, no se trata de partidos de identidad religiosa, étnica, territorial o nacionalista, sino que fueron partidos de alcance nacional.



Las diferencias entre lo rural y lo urbano son importantes en el Uruguay y han estado reflejadas en las propuestas de los partidos. Se escatima que el electorado del Partido Colorado es mas urbano, mientras que el Partido Nacional alcanza importante niveles de adhesión en el interior del país. A lo largo de la historia uruguaya, el Partido Colorado es Cl que ha ocupado la titularidad del gobierno en mayor numero de oportunidades. Durante el siglo XX, los blancos gobernaron entre 1958 y 1966 (gobiernos colegiados) y entre 1990 y 1994.



Si bien desde comienzos del siglo XX existían agrupaciones de izquierda como el Partido Comunista (1921) y el Partido Socialista (1910), hasta 1971 no alcanzaron guarismos significativos de electores. En ese ano, bajo el nombre de Frente Amplio (Lema Partido Demócrata Cristiano) se presento a las elecciones una coalición de partidos y movimientos de izquierda de origen diverso, que alcanzo el 18 por ciento del electorado. Fue la primera vez que una fuerza política desafiaba el histórico bipartidismo.

0 comments

Publicar un comentario

 
|  La politica uruguaya. Blogger Template By Lawnydesignz Powered by Blogger