La primera Constitución


En el Estado Oriental del Uruguay, nombre que se acordó luego de extensos debates, se estableció un régimen de gobierno presidencialista con forma de gobierno republicano representativa y centralista. Como la mayoría de los pauses de la época, se declaro confesional y la religión oficial fue la católica, apostólica y romana.



Para todos los habitantes se reconocieron como derechos individuales la vida, el honor, la seguridad, la propiedad privada, la igualdad ante la ley y la libertad de industria, de pensamiento y de prensa. A los ciudadanos los amparaba la inviolabilidad de domicilio, la inviolabilidad de la correspondencia y el derecho de petición.

Si bien no fue abolida la esclavitud, se consagro la libertad de vientre y la prohibición del trafico de esclavos. Se adopto la modalidad de división entre los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial. El Poder Ejecutivo era ejercido por un presidente de la Republica electo en forma indirecta por la Asamblea General, que permanecía cuatro anos desempeñando su cargo sin posibilidad de reelección. Podían ser candidatas los ciudadanos mayores de 33 anos que dispusieran de un capital de 10.000 pesos o una renta equivalente derivada de su profesión.



La Constitución de 1830configura el primer compendio legal del país. En ella se definieron las figuras de «ciudadano natural y «ciudadano legal» y se estableció el derecho al voto de los hombres, siempre y cuando no fueran sirvientes a sueldo, jornaleros, analfabetos o tuvieran deudas con el Estado. En la imagen, facsímil de esta Carta Magna, publicada en 1829 Prada al año siguiente.



El presidente ejercía sus funciones acompañado por los ministros o secretareis de Estado, a quienes nombraba directamente. En 1830 se crearon tres carteras, las de Gobierno, Guerra y Hacienda. Durante la vigencia de la primera Constitución se agregaron Relaciones Exteriores (1854), Instrucción Publica, Justicia y Culto (1883) y Fomento (1890).



El Poder Legislativo estaba formado por la Cámara de Senadores y la Cámara de Diputados o Representantes. La cámara alta se componía de un senador por departamento elegido de manera indirecta. Cada senador permanecía seis anos en el cargo y el cuerpo se renovaba por tercios cada dos anos, exigiéndose para acceder al cargo los mismos requisitos que para ser presidente.

La Cámara de Representantes contaba con un diputado por cada tres mil habitantes; sus miembros permanecían tres anos en su función y debían tener como mínimo 25 anos de edad y un capital de 4.000 pesos o renta equivalente, siendo electos directamente por la ciudadanía.

Su función era elaborar las leyes, aprobar el presupuesto, decretar la guerra, aprobar tratados internacionales y nombrar a los miembros de los poderes Ejecutivo y Judicial. Este ultimo lo compongan los Tribunales de Apelaciones, los Juzgados Letrados y los Juzgados de Paz.



Para la organización administrativa de la Republica se dividió el territorio en nueve departamentos, al frente de cada uno de los cuales se encontraba un jefe político y una Junta Icono-mico-Administrativa. Los jefes políticos eran designados directamente por el presidente de la Republica y ejercían funciones administrativas, militares y de policía.

0 comments

Publicar un comentario

 
|  La politica uruguaya. Blogger Template By Lawnydesignz Powered by Blogger